Cerdá entrega al Ayuntamiento de Fuente Álamo un ecoparque para la recogida de residuos especiales y valorizables

El coste de ejecución ascendió a 253.587 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy al Ayuntamiento de Fuente Álamo un ecoparque o punto limpio construido por la Consejería en terrenos de titularidad municipal, con un presupuesto de 253.587 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Dicho ecoparque está compuesto por un conjunto modular de edificaciones que se asientan en una superficie de 1.600 metros cuadrados. Consta de caseta de control, edificio de residuos domiciliarios especiales, área de residuos voluminosos, edificio de residuos sólidos urbanos protegidos de la intemperie, aula de información y educación ambiental, aseos y almacén de mantenimiento, así como viales de circulación interior, zonas verdes y de aparcamiento.

Esta nueva infraestructura, que eleva ya a 40 el número de ecoparques disponibles, contribuirá a la adecuada gestión de los residuos de origen domiciliario generados en este municipio, tales como pequeños y grandes electrodomésticos, pilas y baterías, aceites vegetales y de motor, ropa y calzado, papel y cartón, restos de podas, tubos fluorescentes y radiografías, entre otros.

El consejero destacó la necesidad de que los habitantes de Fuente Álamo utilicen a partir de ahora este ecoparque, ya que, señaló, "permitirá evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño en nuestro entorno, así como reducir el volumen de basura que va a vertedero y ahorrar materias primas y energía mediante la reutilización y el reciclaje".

El responsable autonómico destacó asimismo ejemplos concretos de reutilización y reciclaje de materiales, tales como "el aprovechamiento de los aceites vegetales para la producción de biodiesel, la utilización de podas y restos de madera como combustible alternativo para calderas de biomasa u hornos de empresas ladrilleras, y el desmontaje y limpieza de los cartuchos de tóner usados para proceder a su recarga y alargar así su vida útil", entre otros.

Cerdá también señaló la importancia de la labor divulgativa y de educación ambiental que se realiza en este tipo de instalaciones, "a través de un aula específica, en la cual se hacen presentaciones o se imparten cursos dedicados a fomentar el uso de los ecoparques y el reciclaje de los residuos urbanos en general".

Tras la cesión, el Ayuntamiento de Fuente Álamo se compromete a poner en marcha el ecoparque en un plazo máximo de tres meses, así como a asumir y financiar los gastos derivados de su conservación y mantenimiento. La Consejería, a través de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, efectuará eventualmente controles in situ para comprobar el adecuado uso y mantenimiento de esta infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES