Las mujeres marroquíes de Fuente Álamo aprenden español

Este curso forma parte de los proyectos municipales que favorecen la educación en valores y la integración cultural de los inmigrantes

Con el objetivo de potenciar la integración social del colectivo inmigrante dentro del municipio de Fuente Álamo, la concejalía de Política Social de este Ayuntamiento ha organizado un "Curso de iniciación al castellano y a la cultura española" dentro del Programa Refuerzo Educativo a Inmigrantes 2010.

En la actualidad, un total de 15 mujeres marroquíes, con conocimientos muy básicos del idioma, participan en este curso. La programación de contenidos incluye el aprendizaje del abecedario, vocabulario, la conjugación de verbos y la manera de aprender a desenvolverse en las situaciones más cotidianas de la vida como hacer la compra, ir al médico o entrevistarse con el profesor de su hijo en el colegio.

Este curso finalizará a principios del mes de diciembre y es impartido, de lunes a viernes, por una profesora de nacionalidad marroquí cuya larga experiencia en España le ayuda a comprender las diferentes necesidades comunicativas de dichas alumnas.

Pero esta no es la única actividad llevada a cabo por la concejalía de Política Social en pro de la integración social, educativa y cultural de las personas inmigrantes que forman parte del municipio de Fuente Álamo.

Desde enero a octubre de 2010, se han llevado a cabo 3.592 actuaciones destinadas al refuerzo educativo a inmigrantes con la orientación y apoyo a alumnos matriculados, servicio de traducción, becas y ayudas, entre otros.

En el área de Acogida e Integración Social, el número de intervenciones por parte de esta concejalía, con el apoyo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, asciende a 2.813. Destacando, entre otras muchas actuaciones, la creación y gestión de una bolsa de viviendas, servicio de orientación sobre los recursos sanitarios existentes, así como, la realización de diferentes talleres interculturales. Todo ello, respaldado por un equipo de profesionales, mediadores sociales y sanitarios, sensibilizados con este tipo de población.

En la actualidad, Fuente Álamo de Murcia está conformado por 17.589 habitantes, de los cuales, 6.009 son extranjeros no comunitarios procedentes de Marruecos, Ecuador y Países del Este, entre otros.

"Esta cifra pone en evidencia la necesidad de seguir trabajando por este colectivo y por su integración en nuestra sociedad para conseguir la implantación de una educación en valores que ayude a erradicar cualquier problema de exclusión social, discriminación, inadaptación y absentismo escolar", afirma el concejal de Política Social, Francisco Ginés García Baños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES