ANSE: “Una línea eléctrica acumula diez grandes rapaces electrocutadas, incluyendo seis águilas perdiceras”

En una línea eléctrica situada en Fuente Álamo se han encontrado 6 águilas perdiceras, 2 búhos reales y 2 águilas reales en tan sólo dos años. Las organizaciones conservacionistas reclaman una  mayor atención a los tendidos existentes fuera de la Red Natura 2000 y que la Administración continué actuando en colaboración con las compañías eléctricas para la resolución de estos casos.

Un tendido eléctrico de distribución situado en Los Cánovas (Fuente Álamo, Región de Murcia) ha provocado la electrocución de 6 águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), 2 búhos reales (Bubo bubo) y 2 águilas reales (Aquila chrysaetos) en tan sólo dos años. Todas las especies afectadas se encuentran protegidas por la Ley 7/95 de fauna silvestre de la Región de Murcia, destacando el caso del águila perdicera que se encuentra legalmente catalogada como “En Peligro de Extinción” y cuya población se compone  de unas 22 parejas en toda la Comunidad Autónoma. Todas las electrocuciones han sido detectadas por un grupo de naturalistas que dieron aviso en todos los casos a la Administración Regional.

Este auténtico “tramo negro” suma unos 700 metros, por lo que ANSE ha solicitado su inmediata corrección. Sin embargo, este tendido se encuentra fuera de la Red Natura 2000, lo que dificulta la adopción de medidas al respecto. Hasta la fecha, únicamente ha sido corregido un poste donde murieron electrocutadas dos aguilas reales.

En este sentido y como apuntan diversos estudios científicos realizados en la Región de Murcia y en la vecina provincia de Alicante ([1],[2]), un elevado número de electrocuciones se producen fueran de las Zonas de Especial Protección para las Aves o de las áreas protegidas. Por esta razón, la delimitación de áreas de protección para la avifauna en el sentido del Real Decreto 1432/2008 fuera de las áreas protegidas se perfila como herramienta básica para disminuir el número de electrocuciones.

Inexplicablemente, esta zona no se encuentra incluida en las áreas de prioritarias para la avifauna establecidas recientemente en la Orden de 8 de febrero de 2011[3]. Precisamente, ANSE y ADESGA se dirigieron a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para solicitar una mayor atención a las electrocuciones fuera de las Zonas de Especial Protección para las Aves[4]. Asimismo, ambas organizaciones conservacionistas solicitaron a la Comunidad Autónoma su participación en la delimitación de tales áreas ya que la designación no ha sido sometida a proceso de participación pública, ni ha sido presentada al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Paralelamente, la Administración Regional ha resultado beneficiaria de un proyecto LIFE en fase de finalización que se denominaba “Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia. 2007-2010”[5] que incluía la corrección de diversos tendidos en cinco ZEPA de la Región de Murcia. ANSE considera que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad debería seguir trabajando en colaboración con las compañías eléctricas en la corrección de tendidos eléctricos con el objetivo de garantizar la conservación de las aves mas allá de los fondos que percibe de la Unión Europea a través de los fondos LIFE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES