Educación oferta tres títulos de FP Básica en Fuente Álamo el próximo curso

La Consejería quiere incrementar los proyectos de FP Dual y los convenios de prácticas con las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha el próximo curso en Fuente Álamo tres títulos de la nueva modalidad de Formación Profesional Básica, con un total de 65 plazas. En concreto, el IES Ricardo Ortega de la localidad ofertará, para el curso 2014-2015, los títulos de Electricidad y Electrónica, Servicios Administrativos y Mantenimiento de Vehículos.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, visitó hoy el municipio y mantuvo un encuentro de trabajo con la concejala de Educación, Juana María Muñoz. Después, los dos visitaron las instalaciones del IES Ricardo Ortega, donde se reunieron con el equipo directivo del centro.

Buendía destacó la importante apuesta de la Consejería por una modalidad para la que se han ofertado 3.000 plazas en 88 centros educativos de toda la Región. "Esta nueva modalidad permitirá a los alumnos obtener un título oficial de Formación Profesional, al tiempo que les abre la puerta a la FP de Grado Medio o a conseguir su titulo de ESO", explicó el director general de FP.

La FP Básica, dirigida a jóvenes entre 15 y 17 años, contribuye también a mejorar las competencias profesionales de los estudiantes. "Todos estos elementos hacen de la FP Básica una oportunidad muy atractiva para que los alumnos se mantengan en el sistema educativo y obtengan una titulación", subrayó.

Estos títulos, que se cursan en educación obligatoria y gratuita, concluyen con un título oficial de Formación Profesional en el segundo curso y, además de los contenidos profesionales, incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales, lo que permitirá a los estudiantes alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria.

Proyecto de FP Dual y prácticas en empresas del Parque Tecnológico

En la visita, se analizó también el proyecto solicitado por el IES Ricardo Ortega para impartir el ciclo de Administración y Finanzas en FP Dual, una modalidad en la que los alumnos reciben entre un 30 y un 50 por ciento de su formación mientras hacen prácticas remuneradas en empresas. En el proyecto del IES Ricardo Ortega participan siete empresas de la zona, que se han mostrado dispuestas a acoger a los estudiantes en prácticas. Se trata de Marítima del Sureste Shipping SLU, Nexia Vital SL, Laiz y Prado Asesores SL, Electrodomésticos Laureano SL, Caja Rural Regional, Servicios Inmobiliarios JN Properties SL y Grupo Navec Servicio Industrial SL.

La FP Dual permite que el centro de Formación Profesional y las empresas estrechen vínculos y que éstas conozcan de cerca la formación que reciben los futuros trabajadores y puedan adaptarla a sus necesidades y a las de sus sectores productivos, favoreciendo así la inserción laboral de los alumnos.

Durante el encuentro, además, el director general de FP y la concejala de Educación acordaron iniciar los contactos con las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo para incrementar las prácticas y los proyectos de FP Dual con alumnos de Formación Profesional. En este Parque, orientado a la I+D+i y a las empresas de base tecnológica, hay ubicadas compañías como Siemens, Indra o Bel Composite.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES