La Fundación Cluster para la protección del Mar Menor amplía su número de vocales para aunar esfuerzos entre administraciones

También se crea un Consejo de Participación Social para promover la intervención de todas las instituciones y colectivos sociales con el fin de revalorizar la laguna salada

El Ejecutivo regional aprobó hoy el aumento del número de vocales de la Fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor con el fin de promover una mayor participación y aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para revalorizar la laguna salada.

En concreto, se ha modificado el artículo 12 de los estatutos del Patronato para ampliar el número de vocales de un máximo de 14 a 20. Esta modificación, impulsada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, hace posible dar entrada en el Patronato a representantes de direcciones generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de otras administraciones públicas, como los ayuntamientos del área de influencia del Mar Menor y el Gobierno central.

Con esta medida se pretende que todas las administraciones y órganos directivos estén presentes en la toma de decisiones encaminadas a poner en marcha proyectos de protección o conservación de una de las joyas medioambientales de la Región de Murcia.

Así mismo, se ha creado un Consejo de Participación Social en el que estarán representadas todas las instituciones y asociaciones que pueden contribuir con sus ideas y proyectos a la mejora del Mar Menor. Con estas dos decisiones, el Gobierno regional demuestra su compromiso y liderazgo en la revalorización del Mar Menor, fomentando la cooperación y corresponsabilidad de los principales actores de la economía y la sociedad con incidencia directa e indirecta en la conservación y protección ambiental sostenible del Mar Menor.

Hay que recordar que la Fundación Cluster ha firmado convenios con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como otras instituciones, para el desarrollo de diferentes proyectos de conservación. Además, hay constituidas y en marcha cuatro mesas de trabajo, sobre biodiversidad, agricultura, turismo y fomento, que presentarán las conclusiones de sus encuentros el próximo mes.


Origen de la Fundación Cluster

La Fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor y sus estatutos fueron aprobados por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2005. Su objetivo es impulsar la cooperación y corresponsabilidad de todas las administraciones y los agentes sociales para la conservación y protección medioambiental de la laguna salada.

Desde la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la Fundación Cluster ha recibido un fuerte impulso, fruto de la apuesta decida del Gobierno regional por la sostenibilidad y la conservación del rico patrimonio natural de la Región. Uno de los principales objetivos del Ejecutivo murciano es la revalorización del Mar Menor.

Ante las solicitudes y el interés por trabajar de forma coordinada, la Fundación amplía el número de vocales en el Patronato. La Fundación Cluster esta presidida por el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y su vicepresidente es Pablo Fernández, secretario autonómico para la Sostenibilidad. Así mismo, son patronos el consejero de Agricultura y Agua; el secretario autonómico de Turismo; los directores generales de Protección Civil, del Medio Natural y de Ordenación del Territorio; así como los alcaldes de San Pedro, La Unión y Torre Pacheco, la alcaldesa de San Javier y el portavoz del Gobierno municipal y concejal del área de Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad del Información del Ayuntamiento de Cartagena. Además, se esperan nuevas incorporaciones de vocales, como la alcaldesa de Fuente Álamo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES