Inmaculada García pide un esfuerzo común a los agentes sociales y económicos para reforzar los indicadores de I+D+i en la Región

Firmado un convenio de colaboración entre el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Parque Científico de Murcia y los centros europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, presidió esta mañana la firma del convenio marco de colaboración entre el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Parque Científico de Murcia, la asociación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Cartagena y la fundación CEEI de Murcia, para establecer una colaboración en las actuaciones de detección de iniciativas innovadoras y de base tecnológica, el apoyo en la creación y consolidación de las mismas, y el desarrollo y ejecución de servicios y proyectos conjuntos.

Tras la firma, Inmaculada García destacó que “en la actualidad se hace preciso un esfuerzo conjunto de los agentes económicos y sociales de la Región y de las distintas Administraciones públicas, lideradas, en este caso, por la Administración regional, para poner en marcha una nueva estrategia de Ciencia y Tecnología que, beneficiándose de los resultados de las anteriores iniciativas, refuerce el sistema, reduzca sus debilidades y convierta sus fortalezas en nuevas oportunidades”.

La consejera recordó que la mejora de los principales indicadores de I+D+i en la Región de Murcia ha venido de la mano de políticas como la Estrategia Regional de Innovación y Transferencia de Tecnología, denominada ‘Murcia Innova’, el Plan de Ciencia y Tecnología, el Libro Blanco de la Innovación o el Plan Estratégico de la Región ‘Murcia Horizonte 2010’, entre otros.

Los firmantes de este acuerdo, Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Parque Científico de Murcia, y los CEEI de Cartagena y Murcia, desarrollan diversas actividades orientadas a promover, detectar y apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica en la Región de Murcia, y será a partir de ahora cuando se aprovechen sus sinergias para una mejor y más amplia prestación de servicios a las empresas.

A través de este Convenio marco de colaboración se establece el desarrollo de una serie de actuaciones como la promoción y difusión conjunta del espíritu empresarial en la sociedad murciana, y particularmente en ámbitos de generación de conocimiento científico y tecnológico.

En este sentido, Inmaculada García manifestó que “se hace cada vez más necesario potenciar la creación y favorecer la consolidación de estas nuevas empresas, que operan en sectores emergentes y diversificados de nuestro tejido productivo, promoviendo el espíritu emprendedor entre el colectivo académico y generando las condiciones necesarias para lograr una verdadera economía basada en el conocimiento”.

Cooperación entre parques y viveros de empresas

Recientemente estos organismos, a través del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y siendo coordinadores el CEEI de Murcia y el de Cartagena, presentaron una solicitud de ayuda al amparo del Programa CEIPAR, que concede el Ministerio de Industria, y que tiene como fin aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador y potenciar el papel de las entidades gestoras de los parques científicos y tecnológicos como instrumento para el fomento de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.

En esta convocatoria se han beneficiado en Murcia 19 proyectos de empresas de base tecnológica. Cada una percibirá una subvención de 30.000 euros a fondo perdido, así como asesoramiento y tutorización de los proyectos.

Por otra parte, el Acuerdo firmado hoy también establece actuaciones de cooperación en programas de detección de iniciativas innovadoras y de base tecnológica, así como el fomento de la cooperación entre las empresas innovadoras de base tecnológica implantadas en los Parques y viveros de empresas, y la coordinación de actividades cuya finalidad sea potenciar el papel de los Parques Científicos y Tecnológicos, y de los Centros de Empresas e Innovación como instrumento para el fomento de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES