Cerdá anima al sector a fomentar el valor productivo y medioambiental del cultivo del almendro en la Región

El consejero de Agricultura y Agua clausura la Asamblea General de Socios de la Cooperativa ‘Almendras Murcianas’ de Fuente Álamo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el cultivo de la almendra representa “un importante patrimonio productivo regional”, con una superficie de más de 70.000 hectáreas y una producción media anual de 30.000 toneladas. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de Socios de la Cooperativa ‘Almendras Murcianas’ de Fuente Álamo.

El consejero murciano animó al sector a “fomentar las políticas de modernización y mejora tecnológica como herramienta de competitividad ante los retos del mercado”, y en este sentido se refirió a la internacionalización y la importación de almendra americana en la Unión Europea, así como a las políticas comunitarias adheridas a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que afectan al sector de frutos de cáscara.

El consejero resaltó asimismo la necesidad de crear “un certificado de calidad para este fruto que identifique la procedencia de la almendra murciana y española frente a la competencia de países terceros”.

Cerdá explicó que en la campaña 2007-2008 la Consejería de Agricultura y Agua ha agilizado el pago de más del 96 por ciento de las ayudas solicitadas por el sector que corresponden a una superficie de más de 64.000 hectáreas, por valor de 360.000 euros. Resaltó además que “la conservación del almendro es imprescindible para mantener el equilibrio medioambiental y evitar el fuerte riesgo de desertización”, y afirmó que “la mejora en la calidad y volumen de este fruto” ha situado a Murcia “en los primeros puestos de producción de almendra ecológica”.

La Sociedad Cooperativa Almendras Murcianas de Fuente Álamo, fundada en 1989 y de la que forman parte en la actualidad más de 600 socios, dispone de una superficie de 5.800 hectáreas y cuenta con un potencial productivo de 4.000 toneladas de almendra y más de 500 de algarroba. La comercialización de almendra de cáscara va destinada fundamentalmente a las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, así como a las comunidades andaluza y catalana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES