El Ayuntamiento de Fuente Álamo se ha adherido a la campaña promovida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por la que, entre los días 11 y 17 de noviembre, se llevarán a cabo vigilancia y controles de las condiciones del vehículo.
La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
De acuerdo con la información publicada por la D.G.T. en el studio 'Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2018', en ese año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas. Los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas.
La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 68% del parque total de automóviles, ha aumentado en 1,6 años en el período 2011-2018.
En el resto de vehículos, la situación es bastante similar, según podemos ver en la siguiente tabla:
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Por tanto, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.
Según el informe de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en el año 2016 las ITV españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos, de los cuales el 18,77% (alrededor de 3,7 millones) de los vehículos inspeccionados no superaron la primera inspección obligatoria, al presentar, al menos, un defecto técnico grave.
Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%); y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).
En este sentido, la DGT recuerda que hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.
En cuanto a los neumáticos, es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
Consejos básicos sobre el sistema de iluminación:
Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o a los 2 años.
Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.
Respecto a las placas de matrícula, la DGT advierte que manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Ladocumentacióndel vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:
Permiso de circulacióndel vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatinacorrespondiente visible en la luna delantera.
El Ayuntamiento de Fuente Álamo se une al mensaje de la DGT y recuerda que invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.