VOX reitera su apoyo al campo y presenta una moción en apoyo al sector primario de Fuente Álamo 31.1.23

Además, convoca para el miércoles 15 de febrero a los agricultores y ganaderos del municipio a una charla en la Cámara Agraria en la que se explicarán estas propuestas y otras medidas factibles para salvar al sector

El GM VOX en el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha presentado en el Pleno ordinario una moción en apoyo de agricultores y ganaderos, que fue aprobada a pesar de que el PSOE se abstuvo con excusas pobres para no apoyar claramente estas medidas que reivindica el sector.

Jesús Martínez, portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, les recordó a todos los miembros de la Corporación municipal que hace justo un año presentaron sendas mociones exigiendo soluciones urgentes tanto para los agricultores del Valdelentisco como para los ganaderos de porcino, y como se temían, cayeron en saco roto y no se ha hecho nada efectivo en defensa del campo del municipio.

Noelia Soler, concejal de VOX, afirmó que ya se han dejado de cultivar varios cientos de hectáreas con instalaciones precintadas por funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Segura y las consiguientes denuncias y multas.

“En cuanto al sector ganadero, las explotaciones porcinas se verán abocadas a reducir sus cabezas hasta las 2.000 con lo que algunas no podrán enfrentar los préstamos concedidos, y en bastantes casos tendrán que cerrar definitivamente.

Por supuesto, también en el caso de los cebaderos, con unas multas desproporcionadas e impagables para los ganaderos”, especificó la edil.

En una de las réplicas, el portavoz Martínez retó tanto a la alcaldesa del PP como al portavoz del PSOE a defender de verdad al sector primario de Fuente Álamo aunque ello supusiera enfrentarse a lo que llamó “sus jefes de Murcia” y si fuera necesario, ir contra la Consejería de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Segura, que están lanzando verdaderos ataques a todo el campo del municipio.

Por su parte, Soler afirmó: “Entiendo que casi nadie en Fuente Álamo se crea la voluntad política del PP y PSOE municipales, cuando han apoyado en todo momento la nefasta Ley del Mar Menor, y hace tan solo unos días votaban también a favor de nombrar como representante en la Comisión de Seguimiento del Mar Menor al concejal de ganadería Juan Lorenzo Soto, y como sustituta a la propia alcaldesa, dando así pábulo a esa preocupante ILP del Mar Menor que le dota de personalidad jurídica, lo que significa que atenta contra la libertad de empresa y la propiedad privada”. Por supuesto, los dos concejales de VOX votaron en contra.

Por último, Martínez resume las propuestas de acuerdo que salieron aprobadas en el último Pleno: 

-Presentar de manera conjunta alegaciones a la nueva Orden sobre el programa de actuación para zonas vulnerables, para suavizar las nuevas restricciones impuestas.

-Promover la técnica reductora representada por la aplicación de bacterias en origen, es decir, en las balsas de deyecciones.

-Que todos los grupos políticos municipales se sumen y apoyen las acciones legales que nuestro sector ganadero acometa para defenderse de los inexplicables ataques de la Confederación Hidrográfica del Segura y de nuestro Gobierno Regional.

-Proponer por parte del Ayuntamiento, que sean considerados regadíos consolidados bastantes de las parcelas de cultivo del municipio, en virtud del art. 36.1 del P.H.C.S. (Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura), que dice: “Son usos consolidados aquellos que puedan acreditar su existencia con anterioridad al 21 de agosto de 1998”.

Noticias de Fuente Álamo