El CEIP San Pedro de Fuente Álamo estrena comedor escolar y aula de dos años

El consejero de Educación y Formación Profesional visitó la localidad y anunció la rehabilitación del IES Ricardo Ortega

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pedro, de Las Palas, en Fuente Álamo, cuenta desde este curso por primera vez con comedor escolar y aula gratuita para alumnos de dos años. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el centro, junto a la alcaldesa de la localidad, Juana María Martínez, para comprobar el estado de las instalaciones tras las obras realizadas.

Marín indicó que "estas dos infraestructuras mejoran la calidad educativa del municipio y ofrecen a las familias una alternativa para conciliar la vida laboral, incrementando así los servicios gratuitos y apostando por un nuevo modelo de escolarización basado en la universalización de la educación en primer ciclo de Educación Infantil".

La Comunidad ha invertido 35.500 euros en la adecuación del aula de dos años de este centro, con la realización de obras que han consistido en apertura de nuevas puertas, adaptación de aseos, instalación de mesas cambia-pañales, sustitución de pavimento, pintura, trabajos de carpintería, instalación de barandillas, colocación de mobiliario y equipo de aire acondicionado. La Consejería ha realizado este verano obras de adecuación en 39 aulas de centros públicos para alumnos de dos años, con capacidad cada una para 20 niños, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Educación ofrece este año 7.650 plazas en régimen de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en toda la Región de Murcia, en centros sostenidos con fondos públicos y escuelas infantiles privadas. Se ha incrementado en 3.070 las plazas gratuitas para 0-3 años respecto al curso 2023-2024, con una inversión total de 15,6 millones de euros.

Además, los alumnos del CEIP San Pedro ya cuentan con comedor, que dará servicio a 14 estudiantes. Su adecuación ha supuesto una inversión de más de 2.000 euros. Esta infraestructura se suma a los 10 comedores que ha puesto en funcionamiento la Consejería en el inicio del curso escolar. Los centros públicos de la Región cuentan con 292 comedores escolares que dan servicio a 18.500 alumnos.

Rehabilitación del IES Ricardo Ortega

El consejero anunció también la rehabilitación sostenible para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La actuación se desarrollará en las cinco construcciones del centro, con una superficie de 4.496 metros cuadrados, y permitirán mejorar el aislamiento del centro y reducir la temperatura hasta en ocho grados mediante la renovación de cerramientos, carpintería y vidrios por otros más eficientes energéticamente. Además, se reducirá la demanda energética con la instalación de placas solares fotovoltaicas que garanticen un consumo del 30 por ciento menos al actual de energía primaria no renovable. Asimismo, se sanearán las fachadas. El plazo de ejecución de las obras supera los diez meses.

La Consejería ya ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución, y el estudio de seguridad y salud de estas obras, que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 913.070 están financiados por el Pirep y cerca de 379.111 euros por la Comunidad.

Noticias de Fuente Álamo

Murcia destina más de 650.000 euros para mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos