La Asociación de Trabajadores inmigrantes Marroquíes ATIM manifiesta su condena y repulsa ante otro nuevo caso de explotación laboral que sale a la luz en la Región de Murcia.
ATIM saluda a la policía Nacional por la operación llevada a cabo en Fuente de Álamo (Murcia) contra el fraude laboral y para cumplir la ley en materia de prevenir y luchar contra la explotación laboral.
La desarticulación de esta organización criminal camuflada en una empresa en Fuente Álamo que se dedica a la exportación de ropa de segunda mano y dirigida por un padre y sus dos hijos de origen marroquí, ejercían la semi-esclavitud laboral a una veintena de sus conciudadanos aprovechándose de su vulnerabilidad y de su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laboral.
Esta situación pone en evidencia que los tentáculos de la explotación laboral y de la economía sumergida está instalada la Región de Murcia y no es un caso aislado, y por lo visto, es una práctica habitual de un grupo bien nutrido del tejido empresarial en la región de Murcia independientemente del origen, nacionalidad o de la etnia del empresario.
Para ello, instamos al Ministerio de Trabajo reforzar y intensificar las inspecciones laborales y al gobierno de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia a impulsar la aplicación y reforzamiento de una política de erradicación de la economía sumergida, poniendo en marcha el Plan contra la economía irregular suscrito en 2012 y que está guardado en los cajones del actual gobierno.
La situación se ha convertido en insostenible por la extrema vulnerabilidad que padecemos los y las trabajadores en la Región de Murcia ante la pasividad de las autoridades.
Desde ATIM, apostamos por una cooperación estrecha con las organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de inmigrantes, organizaciones pro-inmirantes, organizaciones sociales), con los sindicatos mayoritarios y con las instituciones, para decir en voz alta basta a la marginación, la explotación y la discriminación.
Reclamamos un trabajo en condiciones dignas para que el mercado de trabajo no se deteriore a costa de trabajadores vulnerables y para que unos desaprensivos explotadores no sigan cosechando ingentes sumas de ganancias a costa de dividir a los trabajadores y desregular el mercado de trabajo.