La formación también lleva al Pleno de mañana una propuesta para publicar los contratos menores en la web municipal y someterlos al control de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana
El grupo municipal de Ciudadanos en Fuente Álamo defenderá mañana en el Pleno una moción destinada a reducir hasta en un 50% el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, en el caso de las transmisiones por herencia. A juicio de su portavoz, José Antonio Oliver, “someter las herencias a este impuesto supone de hecho una doble imposición, al gravar unos bienes que ya han sido sometidos anteriormente a tributación”. Oliver añade que “al igual que en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya reducción a la mitad fue fruto del trabajo de Ciudadanos en la Región, puede desincentivar a los padres para trabajar, ahorrar y dejar la herencia a sus hijos”.
La aplicación de la medida supondría, según los cálculos del grupo municipal de Ciudadanos basados en los datos de la cuenta general de 2015, apenas una merma en los ingresos municipales de 40.000 euros, un 0,2% del presupuesto municipal. La moción también pide que se aplique la reducción del 95% con carácter retroactivo hasta 2012 de las transmisiones de vivienda habitual.
Más transparencia en los contratos menores
Ciudadanos también presenta al Pleno una propuesta para que los contratos menores -aquéllos por debajo de los 3.000 euros-, sean publicados en la web municipal y sometidos bimestralmente al control de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana. También se propone la creación de un Registro Municipal de Empresas, que servirá de base de datos para invitar a dichos contratos menores a todas las que se dediquen al objeto de los contratos.