El homenaje a los empleados públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como profesionales sanitarios del municipio, ha marcado la conmemoración del 'Día de la Villa' de Fuente Álamo. Un 20 de julio lleno de recuerdos y emoción para reconocer el esfuerzo diario de todos los empleados y profesionales, especialmente, en este tiempo marcado por la crisis del Covid-19.
A través de una serie de actos, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha querido celebrar el 'Día de la Villa': "Un día especial para todos los fuentealameros que rememoran la constitución de Fuente Álamo como municipio el 20 de julio de 1700", tras varios años de litigios con los tres Consejos a los que pertenecía en aquel momento: Murcia, Cartagena y Lorca. Así lo ha definido la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez.
"No fue un camino fácil, pero el carácter y la forma de ser de aquellos habitantes humildes y sencillos son el reflejo del fuentealamero actual. También en un futuro se hablará de los fuentealameros del 2020 que tuvieron que luchar con el mismo tesón contra la pandemia de Covid-19". La primera edil ha agradecido el esfuerzo de todos los vecinos que han ayudado al consistorio con sus donaciones y trabajo: "Ha sido duro, hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero hemos conseguido avanzar y hoy me siento orgullosa de Fuente Álamo y los fuentealameros".
Un día que comenzaba con un homenaje al personal jubilado, que tenía lugar en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, donde la alcaldesa de Fuente Álamo ha hecho entrega de las placas de jubilaciones al personal del ayuntamiento como reconocimiento a la labor desarrollada durante años, afirmando que son "conocedores natos del ayuntamiento y de Fuente Álamo".
En su discurso, la alcaldesa no ha olvidado la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de Protección Civil Fuente Álamo, en la lucha contra el Covid-19 y, asimismo, ha destacado la labor de todos los profesionales sanitarios del municipio.
A continuación, ha cedido la palabra a Andrés Nieto, pediatra del centro de salud de Fuente Álamo y cronista oficial de la villa, quien ha alabado el trabajo de sus compañeros comentando que "hemos hecho un esfuerzo grande en la detección de casos".
Nieto ha hecho un recorrido histórico desde los primeros asentamientos en el municipio que datan de 1520. También, ha repasado las efemérides del pueblo destacando el 150 aniversario de la Feria de Ganados que comenzó en 1870 situando a Fuente Álamo como "punto de referencia de toda la comarca, incluso de toda la provincia" y añadiendo que, aunque este año no se ha podido celebrar, "el espíritu de la feria sigue vivo".
Por la tarde, en la Casa Consistorial, ha tenido lugar el recibimiento de los ganadores de la 48 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo de Murcia, Mónica Dixon y Nono García, y el Pincel del Año 2020, Antonio Martínez Mengual, quien ha participado junto con la alcaldesa en la plantación de un ciprés en la explanada de la ermita de San Roque.
Más tarde, en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, se ha hecho entrega de los premios del Concurso Internacional de Pintura y Pincel del Año, resultando ganadora del Premio Villa de Fuente Álamo, Mónica Dixon por la obra 'In a silent way'; y ganador del Premio Círculo Medina, Nono García por la obra '15 instantes'.
Por último, la sala de exposiciones 'José Hernández' de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo, ha acogido la inauguración de la exposición de la 48 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.
Unos actos en los que se ha cumplido con la normativa vigente de prevención y protección por Covid-19 y control de aforo, de manera que todos los fuentealameros e interesados han podido seguir todos los actos por medio de retransmisiones en directo a través de la página oficial de Facebook del ayuntamiento.