Víctor visita la empresa E VR , en el parque Científico Tecnológico de Fuente Álamo, que acoge a alumnos en prácticas del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena gracias a un acuerdo con el SEF
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), costea el cien por cien de las acciones formativas que realicen empresas de la Región de Murcia que incluyan un compromiso de contratación de desempleados.
Las subvenciones son de concesión directa y el plazo para su solicitud está permanentemente abierto con el fin de facilitar la incorporación de los desempleados, formados por la empresa, como trabajadores en cualquier momento.
Las empresas que opten por esta formación a la carta quedan obligadas a contratar a un 40 por ciento de los alumnos que finalicen la formación, y debe mantenerlos contratados durante 6, 9 o 12 meses, según sea la contratación a tiempo completo, parcial o con contrato para la formación en alternancia (a tiempo completo en este último caso, necesariamente).
En cuanto a la formación, la empresa la puede impartirla directamente o subcontratarla a una entidad previamente homologada por el Servicio de Empleo y Formación de la Región para impartir esa especialidad.
Víctor informó de esta línea de ayudas para la formación a disposición de empresas durante la visita a la compañía EVR, ubicada en Fuente Álamo, que acoge a alumnos del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ) mediante un acuerdo con el SEF por el cual realizan prácticas no laborales en los laboratorios de esta mercantil internacional del sector químico y farmacéutico.
"Este acuerdo nos permite actuar en una doble vertiente: por un lado, atender las demandas de formación y personal del sector químico regional, y por otro, proporcionar a los alumnos una formación ajustada a la realidad laboral", expuso , quien indicó que desde el SEF también colaboran con la compañía para desarrollar programas formativos a medida para futuros empleados, así como en la selección de perfiles profesionales de química demandados por esta empresa farmacéutica. Asimismo, el SEF ha dado de alta un programa de formación, diseñado en colaboración con la empresa, denominado 'Experimentación en síntesis orgánica' para cubrir las necesidades específicas de la misma.
La actividad que desarrolla E.V.R. supone el primer eslabón en descubrimiento de nuevos fármacos y es una de las dos únicas empresas auxiliares de la industria farmacéutica de este tipo que hay en España. La compañía ha generado en los últimos tres años más de 150 puestos de trabajo en el ámbito de la química orgánica y otras disciplinas. Actualmente dispone en la Región de Murcia de un equipo de investigación de 248 personas, altamente cualificadas, que centran sus investigaciones en el campo de la oncología y del sistema nervioso central.
"El sector químico y afines son el principal inversor en I+D y sus profesionales se encuentran entre los más especializados del ámbito empresarial, por lo que desde el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, adscrito al SEF, mantenemos un contacto permanente con representantes del sector para facilitarles la formación que necesitan", indicó .
Prácticas de los alumnos del CRNQ
Los alumnos del CRNQ que realizan sus prácticas en esta empresa cursan las especialidades de 'Análisis Químico'y 'Ensayos microbiológicos y biotecnológicos', entre otras.Estas prácticas no son remuneradas, sino que se encuentran dentro del currículum obligatorio de estas enseñanzas, por lo que para acceder a ellas, los alumnos tendrán que haber superado previamente la parte teórica.
El certificado de profesionalidad de'Análisis Químico'tiene una duración de 690 horas, concuatro módulos de formación teórico-práctica,que se imparte en el CRNQ, yun módulo de 120 horas de prácticas, que se realizará en las instalaciones de la empresa en Fuente Álamo. Por lo que respecta al curso de 'Análisis microbiológicos y biotecnológicos', supone 520 horas de formación de las que 80 son de prácticas en empresa.De igual manera, los alumnos del curso conducente a un certificado de profesionalidad de farmaquímica del CRNQ también podrán realizar prácticas en esta empresa.
El CRNQ impartió en 2023 un total de 21 cursos de formación, ofertando 309 plazas de para desempleados, y en el primer semestre de 2024 cuenta con 19 cursos formativos que suponen 230 plazas. El CRNQ comenzará en septiembre nuevos cursos en especialidades altamente demandadas en el área industrial de la comarca de Cartagena. Las personas interesadas en conocer la oferta completa de estos cursos, así como las fechas de impartición y los plazos de solicitud, podrán hacerlo a través de la página web del SEF o la del CRNQ.